timberamayor
Son Montuno
I don't have a lot of information, but here is some stuff I picked up in Guantanamo. I'll just take them one at a time. I found that I had some old video of some shows that demonstrate the dances. Not great audio or video but here we go!
El Aeroplano (Nibujón)
En 1960 voló por primera vez un avión en Baracoa, sentirlo convierte este acontecimiento en un baile de características especificas, es un son que satiriza el miedo a los aviones.
Canto: Quien lo vio,Ya voló
El brazo izquierdo del varón y el derecho de la hembra extendido colocado frente a frente. La saya semeja el movimiento de la nave.
Paso 1: Se camina en 1, 2, 3 ,4 pasos a tiempo hacia adelante sin muelleo
Vuelta de la hembra por la derecha y queda frente al varón.
Paso 2: Desplazamiento a ambos lados flexionando en muelleo
El Aeroplano (Nibujón)
En 1960 voló por primera vez un avión en Baracoa, sentirlo convierte este acontecimiento en un baile de características especificas, es un son que satiriza el miedo a los aviones.
Canto: Quien lo vio,Ya voló
El brazo izquierdo del varón y el derecho de la hembra extendido colocado frente a frente. La saya semeja el movimiento de la nave.
Paso 1: Se camina en 1, 2, 3 ,4 pasos a tiempo hacia adelante sin muelleo
Vuelta de la hembra por la derecha y queda frente al varón.
Paso 2: Desplazamiento a ambos lados flexionando en muelleo